Al final los Neutrinos también se dopaban…

Que un dia estés un poco enfermo, te acuestes trempano, te levantes a las 5 de la mañana, te pongas a leer blogs de física, y encuentres esto, no pasa todos los dias.

Y es que al parecer que se detectaran neutrinos como si fueran más rápidos que la luz podría deberse a un fallo en un cable de fibra óptica mal conectado. Una vez apretado este cable “a mano” parece que todo está solucionado.  Opera (el detector del CERN que anunció los resultados) aún no ha hecho la noticia oficial, pero todo apunta a que en mayo, cuando se reanuden los expermientos, lo hará.

Este error se podría sumar a otro sobre el método que usan los GPS para detectar la llegada de los neutrinos, de esta manera, iría en dirección contraria, contrarrestando al anterior y dejando todo como está. Pero claro, quien sabe…

No se en que lugar deja este error a la comunidad científica, y en concreto al laboratorio CERN (criticado siempre por su relativo alto coste). Para los científicos, un error de este tipo no tiene ninguna importancia, todos los cometemos, y con máquinas gigantescas de este calibre, más todavía. ¿Pero y la opinión pública? Esto, sin lugar a dudas es una gran desilusión, miles y miles de artículos, elucubraciones, y demás todo, para que al final, se quede en nada, en un error. Me recuerda esta situación a lo ocurrido con la NASA, que a fuerza de intentar llamar la atención ha producido miles de fiascos que no han hecho más que rebajar su credibilidad e interés.

También es cierto que los investigadores en ningún momento hablaron de datos definitivos, se limitaron a presentar los resultados sin analizar, sabedores del gran cambio que eso suponía, fueron los medios de comunicación, los blogs, los divulgadores a gran escala, quienes ingenuamente empezaron con las insinuaciones de un cambio radical en la física moderna.

De todas maneras, hasta que no se repitan los experimentos con los fallos solucionados, no podremos saber si al final, esos dichosos neutrinos, casi sin masa, son o no son, más rápidos que la luz.

Encontré la noticia original grácias a francisthemulenews.wordpress.com

About these ads

4 Respuestas a “Al final los Neutrinos también se dopaban…

  1. Pingback: Ciencia Kanija » Se encuentran errores en las medidas de los neutrinos superlumínicos

  2. Pingback: Pasa la vida » Blog Archive » Se encuentran errores en las medidas de los neutrinos superlumínicos

  3. Pingback: -| Hoy Lo Leo | - Se encuentran errores en las medidas de los neutrinos superlumínicos

  4. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Biblioteca

Inserta tu e.mail para estar a la última de nuestras entradas.

Temas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: