El calor en un vaso de hielo.

¿Por qué las cosas se calientan? Por qué notamos que nos quemamos? Qué relación tiene un cubito de hielo con nuestras manos frotándose? Pues bien, mucha y a la vez, muy poca. Esta tarde una amiga me ha planteado la duda de: “Po rqué un cubito de hielo se deshace más rápido cuando lo mueves en la copa que cuando no lo tocas”. El calor es algo que ha llevado de cabeza a los científicos durante mucho tiempo (toda la historia de la humanidad hasta hace unos 100 años), su definición no es nada trivial. ¿Es el calor ese quemazón que sentimos cuando algo nos quema? (valga la redundancia)  o ¿Es la temperatura a la que nos encontramos? Qué diferencia hay entre Calor y Temperatura?

Empecemos por su definición. Como la Wikipedia nos dice:

“El calor es el proceso de transferencia de energía térmica entre diferentes cuerpos.”

¿Y esto, que quiere decir? Básicamente que si dos cuerpos se encuentran a diferente temperatura (un hierro caliente y el agua) estos intercambiaran temperatura hasta que los dos estén equilibrados. La sensación (quemazón) que nosotros sentimos al tener calor (o frio) se debe a ese intercambio de temperatura.

Pero… entonces… ¿Porqué el universo no está ya todo a temperatura constante si hace millones de años que todos estamos en contacto? No deberíamos estar ya, desde hace tiempo, todos a la misma temperatura? En un principio parece que sí, pero… aquí entran otro tipo de fuerzas. Para eso necesitamos entender que es TEMPERATURA, volvemos a la wikipedia y nos dice:

“En física, (la temperatura) se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.”

¡Ajá! Ya os estoy hablando de física puramente dicha… Pues bien, Todos esos principios, magnitudes y energías se pueden resumir en este concepto: La temperatura de un cuerpo tiene bastante (mucho) que ver con la velocidad de sus partículas. Fijaos que tiene su lógica, cojamos el Agua por ejemplo. Cuando está muy fría, congelada, esta en forma de hielo, es decir, sus partículas prácticamente no se mueven. Cuando la calentamos un poco, por encima de 0 grados, este hielo, antes rígido, se torna agua, y más tarde, por encima de 100 grados, tendremos un gas, algo que se mueve mucho, y donde sus partículas son prácticamente libres.

Ahora que sabemos que es el calor y qué es la temperatura podemos empezar a entender diferentes conceptos. Por ejemplo porqué cuando fregamos una mano contra la otra, estas se calientan (las partículas se mueven, al chocar entre ellas por el rozamiento, y este genera calor) o, como decíamos al principio, por que el hielo se deshace más rápido en una copa cuando lo movemos que cuando lo dejamos quieto.

Os animo a plantear más dudas, encontrar mejores ejemplos o simplemente criticarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Biblioteca

Inserta tu e.mail para estar a la última de nuestras entradas.

Temas

A %d blogueros les gusta esto: