La velocidad de la luz y las medidas estables.

Esta noche, después de discutir diversos asuntos y recordar la noticia sobre el Kilo que ya no pesa un Kilo, me ha parecido bien aclarar un par de dudas y curiosidades sobre la Velocidad de la Luz (tema recurrente en este Blog)

La “c” (cé minúscula es como la escriben los científicos) es una “constante universal”, es decir, algo inmutable allí donde estemos. Esto viene dado por la teoría de la Relatividad General (medio mal explicada anteriormente), que la establece como la única velocidad que es igual en todos los sistemas de referencia. Tanto si estas en una nave a casi la velocidad de la luz, como si estás en tu estudio mirando el ordenador. Y es tan constante esta constante, que los científicos decidieron re definir el “segundo”, si el tiempo, en función de esta. el metro en función de esta y del segundo.

La historia de las distancias daría para un libro, o para un Blog entero, pero aquí la intentaré resumir. A finales del siglo XVIII (el de las luces) en Francia se plantean el dilema de que, en una sociedad avanzada como empezaba a ser la suya, no podían ir variando las distancias y los pesos dependiendo de la región en la que uno se encontrara. Con este motivo se le encargó a una comisión de científicos establecer una medida “exacta y objetiva” para el metro. Después de muchas deliberaciones (se pensó en el péndulo entre otros sistemas) el 1791 se presenta en la  Academia de las Ciencias francesa “el metro” como la diezmillonésima parte del arco que separa el polo norte del ecuador. Un siglo después ésta medida sería substituida por una barra de platino encerrada en los sótanos de la misma academia, que representaría la distancia exacta de “un metro”. Y menos de un siglo después, en la década de los 60 se re definiría como:

“1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86”

¿Suficientemente exacto, no? Pues para algunos todavía no, finalmente, en el 83 se acabaría definiendo como “la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299 792 458 partes de un segundo” . Definición que mantenemos hasta hoy.

Es también curiosa la historia del segundo, equivocadamente durante mucho tiempo pensé que el tiempo era el que se había re definido con la velocidad de la luz, pero hoy, repasando apuntes y otras páginas web, me he dado cuenta de mi error. Para otra entrada dejo el Segundo. Esa “cosa” que a veces tarda tanto, y otras tan poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Biblioteca

Inserta tu e.mail para estar a la última de nuestras entradas.

Temas

A %d blogueros les gusta esto: