La magia de los Aviones o como una cuchara te permite ir a Mallorca.

¿Cómo consiguen los aviones volar? Magia? Ángeles invisibles que aguantan los aviones? Bien, el problema tiene su miga ya que existen diversas explicaciones y muchas de ellas incorrectas. Para esta explicación necesitareis saber algo de Newton. Bueno, en realidad de sus leyes. No todo iba a ser tan fácil…

Las leyes de Newton hablan de las fuerzas. Es decir, de como los cuerpos interactuan entre ellos. Son tres, y de una manera resumida podríamos decir:

  1. Todo cuerpo mantendrá su estado de reposo o movimiento uniforme hasta que una fuerza actúe sobre él.
  2. El cambio de movimiento tiene que ver con la fuerza impresa y su dirección.
  3. Toda fuerza genera otra fuerza igual y de dirección opuesta.

Ésta última ley es la que nos interesa. Con ella explicamos muchas cosas, como por ejemplo, por qué no se cae una casa, por que no atravesamos paredes… También según ella, luego descubriremos como vuela un avión. Pero antes, vamos a hablar de como NO vuela un avión.

Como ya he dicho, existen diferentes teorías. La primera, y la que yo durante mucho tiempo creí, es la que enuncia:

El ala tiene una curva por arriba, esta curva hace que el aire tarde más en ir por arriba que por abajo, y por lo tanto pasa más aire por debajo, de esta manera el avión se sustenta en el aire. 

Pues, siento decepcionar a los (muchos) seguidores de esta teoría, ya que es falsa. Esto no explicaría como vuelan los aviones de ala simétrica o como vuelan los aviones al revés. Así que pasemos a la siguiente.

Al tener un ala curva el aire va más rápido por arriba lo cual genera un efecto Venturi (otro día lo explicaré) que crea el vacío sobre las alas y impulsa a estas hacia arriba. 

Otra vez chocamos con los aviones del revés y las alas simétricas. Esta teoría, tampoco nos vale.

Ahora, y como si de otra cosa se tratase, pensemos en una jarra de agua. Tenemos una jarra, con agua dentro. La jarra es de estas que estan mal hechas, que cuando intentas servir el agua, esta no consigue separarse del borde de la jarra y se arrastra por el reverso de la jarra, por la parte de fuera. Ahora fijémonos en ese efecto. La fuerza de la tierra, de la gravedad, debería forzar al agua a bajar en linea recta al suelo, saltando de la jarra, no obstante esta se pega al plástico y sí, baja, pero por un camino más rápido. Ahí entra el efecto Coandă. Este efecto nos dice que cualquier fluido que entre en contacto con un sólido tenderá a mantenerse en contacto con éste, el máximo tiempo posible, generando una fuerza de atracción.

Bien, ahora imaginemos un grifo de agua. Debajo de su chorro colocamos una cuchara de manera vertical, el mango apuntando hacia arriba. Si colocamos el “valle”/la curva/donde va la sopa de la cuchara bajo ese chorro, observaremos como el líquido entra en contacto con la cuchara, sigue su silueta y luego salta, al final de la cuchara, en un ángulo distinto al que había llegado, . Ya no sale verticalmente, si no de una manera inclinada, desviada algunos grados. Ahí, claramente, podemos observar una fuerza, una fuerza que empuja al agua a salir en otra dirección que no era la inicial. Y, como he dicho antes, toda fuerza genera otra fuerza idéntica pero de dirección opuesta. Esta nueva fuerza hace que la cuchara se mueva hacia el flujo (dirección opuesta a las últimas gotas de agua). Una fuerza irrisoria, puesto que el agua que sale del chorro es muy poca, no obstante, si ahora substituimos el agua por aire, y la cuchara por un ala, veremos como un avión flota, ya que, a las velocidades a las que se mueve un avión, la cantidad de aire que pasa y genera esta fuerza, es inmensa y suficiente como para hacer-lo volar.

Esto explica también por que los aviones invertidos o de ala simétrica vuelan, ya que como explican muy bien en este blog, todo depende solo del ángulo de ataque.

Visita también:

¿Por qué vuela un avión?

Así vuela un avión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Biblioteca

Inserta tu e.mail para estar a la última de nuestras entradas.

Temas

A %d blogueros les gusta esto: